Eventos

Acontecimientos en los que participamos.
31 JUL

La inteligencia artificial es el estetoscopio del siglo XXI

Tomó algún tiempo para que la comunidad médica aceptara el estetoscopio. También tomará un tiempo reconocer A.I. (Artificial Intelligence) como una herramienta de salud completa - a pesar de su vasto potencial para revolucionar la asistencia sanitaria. Sin embargo, es tan poderoso que cuando finalmente tome su lugar legítimo en el cuidado de la salud, desplazará el estetoscopio como su símbolo.

Watson es mejor en Jeopardy que los humanos

En 2011, la gente fue testigo de una competencia interesante en el concurso de televisión Jeopardy. Entre los dos mejores jugadores de la historia del espectáculo, Ken Jennings, que tuvo la carrera invicta más larga de 74 partidos ganados, y Brad Rutter, ganador del mayor premio de $ 3,25 millones. Su oponente era una enorme computadora con más de 750 servidores y un sistema de enfriamiento almacenado en un lugar para no molestar a los jugadores. La máquina del tamaño de la habitación fue hecha por IBM y nombrada después del fundador de la compañía, Thomas J. Watson. No sonreía ni mostraba emoción, pero seguía dando buenas respuestas. Al final, Watson ganó el juego con $ 77.147 dejando a Rutter y Jennings con $ 21.600 y $ 24.000 respectivamente. Dejó al público en estado de shock y asombro al mismo tiempo.

Las computadoras cognitivas se han estado desarrollando rápidamente durante los últimos años después de tres avances tecnológicos. Uno es el cálculo paralelo barato debido a un nuevo tipo de chip llamado una unidad de procesamiento de gráficos (GPU). El segundo es accesible a grandes datos debido a bases de datos masivas, cookies web, dispositivos usables y décadas de resultados de búsqueda. El tercero está construyendo mejores algoritmos debido a los servicios de Netflix, Google, Amazon y los demás.

¿Tenemos que temer que las computadoras cognitivas tomen nuestros trabajos?

Algunos comenzaron a contemplar cómo A.I. reemplazaría muchos puestos de trabajo, superaría a la raza humana en el pensamiento. Stephen Hawking incluso dijo que el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana. Elon Musk estuvo de acuerdo.

Sin embargo, no es inevitable que el uso de A.I. conduzca a la pérdida del tacto humano. En 1997, el supercomputador de IBM Deep Blue pudo vencer a Garry Kasparov, el gran maestro del ajedrez reinante en esa época. Dijo que podría haber actuado mejor si tuviera acceso a las mismas bases de datos que Deep Blue. Más tarde, se organizaron partidas de estilo libre en las que los supercomputadores podían jugar contra los ajedrecistas humanos asistidos por la IA (se les llamaba centauros humanos / AI). ¡Adivina qué! En 2014 en una batalla de Freestyle, los jugadores de ajedrez de AI ganaron 42 juegos, pero los centauros ganaron 53 juegos. El mejor par potencial es un ser humano con tecnología. Este es el único equilibrio que puede conducir a un futuro positivo con innovaciones cada vez más perjudiciales, incluyendo la computación cognitiva cada vez mejor, pero también una inteligencia y sabiduría humana cada vez mejor. Esta es la combinación ganadora.

Garry Kasparov reflexiona sobre sus movimientos de ajedrez durante su tercer juego con el Deep Blue Tuesday de IBM, el 13 de febrero de 1996 en el Centro de Convenciones de Filadelfia. El partido del miércoles terminó en empate, pero Kasparov terminó ganando el último partido y la serie 4-2 ante el superordenador. -Combatir este ordenador ha cambiado la forma en que -y me imagino que la mayoría de los demás-se acercó al juego en el futuro-  dijo después de ganar el partido final el sábado por la noche. (Foto de AP / George Widman)

Del Estetoscopio a las Computadoras Cognitivas

A la gente no le gusta el cambio No es diferente en la asistencia sanitaria. Tomó bastante tiempo hasta que el estetoscopio, el símbolo de la salud fue aceptado por la comunidad médica en el siglo XIX. El instrumento fue inventado por el médico francés René-Théophile-Hyacinthe Laënnec, que publicó su descripción en 1819, pero tomó varias décadas hasta que los médicos realmente comenzaron a usarlo.

No espero ninguna diferencia con A.I. Después de muchas de mis charlas, el trabajo de los médicos y la inteligencia artificial pueden reemplazarlos en sus trabajos y los algoritmos pueden llegar a ser mejores a la hora de hacer diagnósticos. Ambos pasarán, pero no la forma en que lo imaginan. Enormes ondas están llegando a la salud para transformar el trabajo de los médicos en algo diferente. Sin embargo, algunas de sus tareas son asumidas por A.I., tendrán más tiempo para otros, por ejemplo, tratar con pacientes con verdadero cuidado y paciencia. Los médicos no tendrán que luchar con el día de la investigación médica, con las tareas administrativas, con la consulta o tomar notas. No hay que tener un dolor de cabeza sobre cómo elegir la mejor terapia.

Las computadoras cognoscitivas ayudan a los médicos a diagnosticar mucho mejor - del mismo modo que al estetoscopio pueden cambiar la profesión médica desde principios del siglo XIX; Cuando un tubo de madera que funciona como una trompeta de oído podía hacer que los médicos escuchara los sonidos cardíacos y pulmonares en el punto de atención.

AI. Abrirá una nueva dimensión para el cuidado de la salud

Lo que incluso los profesores más aclamados saben no pueden igualar las computadoras cognitivas. A medida que la cantidad de información que acumulan crece exponencialmente, la asistencia de soluciones informáticas en las decisiones médicas es inminente. AI. abrirá nuevas dimensiones para los médicos a nivel personal, así como para los hospitales y otras instituciones médicas a nivel estructural.

En el plano institucional, el uso más evidente de A.I. será la gestión de datos. Recogerlo, almacenarlo, normalizarlo, rastrear su linaje - es el primer paso para revolucionar los sistemas de salud existentes. Recientemente, la rama de investigación de la IA del gigante de la búsqueda, Google, lanzó su proyecto de Google Deepmind Health, que se utiliza para extraer los datos de los registros médicos con el fin de proporcionar mejores y más rápidos servicios de salud.

También podría analizar sistemas sanitarios completos. Por ejemplo, el 97 por ciento de las facturas de atención médica en los Países Bajos son digitales que contienen datos sobre el tratamiento, el médico y el hospital. Estas facturas podrían recuperarse fácilmente. Una empresa local, Zorgprisma Publiek analiza las facturas y utiliza IBM Watson en la nube para extraer los datos. Pueden decir si un médico, clínica u hospital comete errores repetidamente en el tratamiento de un cierto tipo de condición con el fin de ayudarlos a mejorar y evitar las hospitalizaciones innecesarias de los pacientes.

AI. Ayudará a los médicos de una manera inimaginable

Medicina de precisión, tratamientos específicos y soluciones personalizadas: éstas son las palabras de moda en la asistencia sanitaria actual - y no por casualidad. AI. ayudará a los médicos a elaborar las mejores terapias para sus pacientes. IBM ya ha dado los primeros pasos. Watson lanzó su programa especial para oncólogos - y entrevisté a uno de los profesores que trabajan con él - que es capaz de proporcionar a los clínicos opciones de tratamiento basadas en la evidencia.

Además, A.I. tiene el potencial de eliminar tareas horribles, como el trabajo administrativo o repetitivo. Por ejemplo, Medical Sieve de IBM se convertirá en la próxima generación de \\\\\\\\\\\\\\\"asistente cognitivo\\\\\\\\\\\\\\\" con capacidades analíticas, de razonamiento y una amplia gama de conocimientos clínicos. El algoritmo estará calificado para ayudar en la toma de decisiones clínicas en radiología y cardiología. AI. Los asistentes también pueden buscar información médica relevante y mantener a los médicos al día en la investigación clínica. IBM tiene la capacidad de escanear a través de millones de páginas en segundos. Imagine las posibilidades que tenemos por delante!

Además, A.I. podría erradicar el tiempo de espera optimizando los horarios de los médicos y de los pacientes. Podría dar prioridad a los correos electrónicos de los médicos para que los mensajes más urgentes llegaran a tiempo. También podría ayudar a los pacientes a resolver sus problemas médicos más simples, reduciendo así la carga de los médicos. Si usted mira todas las ventajas de A.I., su pregunta será solamente cuando finalmente llegará a nuestros hospitales y porqué no está allí ya.

AI. Aumentará la práctica clínica

Ya existen ciertos lugares donde A.I. se prueba. Google DeepMind ya lanzó una alianza con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido para mejorar el proceso de brindar atención con soluciones digitales. En junio de 2017, DeepMind amplió sus servicios - en primer lugar, su aplicación de gestión de datos, Streams, a otro hospital del Reino Unido. Esta expansión se produce a pesar de la controversia en curso sobre el primer acuerdo de NHS de distribución de datos de la compañía.

El competidor número uno de Google DeepMind, IBM Watson se utiliza en el Alder Hey Children´s Hospital como parte de un proyecto de consejo de instalaciones de ciencia y tecnología que está siendo administrado por el Centro Hartree. El Dr. Iain Hennessey, Director Clínico de Innovación me dijo, el Reino Unido está gastando £ 300 millones de libras para desarrollar sus capacidades en esta área y son uno de los primeros casos de uso.

También hablé con Martijn G.H. Van Oijen, Ph.D. Es profesor asociado en el Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam sobre Watson. Como epidemiólogo clínico, trabajó con IBM Watson para Oncología en la preparación de una propuesta de investigación que estudia el papel de las herramientas de Apoyo a la Decisión Digital. Con varios colegas clínicos del departamento de Oncología Médica, estudiaron el método de Watson para Oncología en aproximadamente 400 pacientes sustitutivos con cáncer de mama, pulmón o colorrectal. Él cree que Watson para Oncología podría resultar en una reducción de costos y esfuerzos.

Ambos coincidieron en que la IA no puede ser un sustituto de la comunicación. En este momento, la tecnología está en su infancia, pero mejorando todo el tiempo, dijo Hennessey. Mi predicción es que aparecerá gradualmente en más y más hospitales y pasará por la fase inicial muy rápidamente.

¿Qué podemos hacer para facilitar el cambio?

Aunque A.I. Está llegando tan rápido como Daenerys Targaryen a Westeros, necesitará la comprensión, la iniciativa y el impulso de la comunidad médica para una mejor asistencia sanitaria con el fin de trabajar lo mejor posible. Si introdujimos A.I. en todas partes de Bolivia a Harvard, la salud no cambiaría un poco. Hay muchas razones para ello y todos los interesados en la asistencia sanitaria deben desempeñar su papel para mejorar esos elementos.

1.Los profesionales médicos deben adquirir conocimientos básicos sobre cómo funciona la IA en un entorno médico con el fin de entender cómo estas soluciones pueden ayudarles en su trabajo cotidiano. También necesitan pensar constantemente en donde la automatización podría permitir que sus trabajos mejoraran.

2.Los tomadores de decisiones en las instituciones de salud deben hacer todo lo posible para medir el éxito y la eficacia del sistema. Esta es la única manera de evaluar la calidad de la ayuda de AI en la toma de decisiones médicas.

3.Empresas como IBM deberían comunicarse aún más con el público en general sobre las ventajas y riesgos potenciales del uso de la IA en la medicina y resolver problemas de privacidad de datos tales como las preocupaciones recientes con el NHS.

4.Los países que no hablan inglés deben invertir en el procesamiento del lenguaje natural (PNL). Si la información del paciente no está en inglés, A.I. necesita comprender el contenido y el contexto de la información estructurada y no estructurada en ese idioma.

La inteligencia artificial se convertirá en el estetoscopio del siglo XXI, pero sólo puede dar lo mejor cuando hay una amplia cooperación entre la tecnología y la comunidad médica.
¡Hagamos que suceda juntos!

Dr. Bertalan Mesko, PhD es The Medical Futurist analizando cómo las tecnologías de ciencia ficción pueden convertirse en realidad en la medicina y la asistencia sanitaria. Como un médico geek con un doctorado en genómica, es un orador principal y también un autor de Top 100 de Amazon.

NOTA de NETMED: 

Respecto al mercado Latino Americano, la Argentina específicamente, podemos recordar el arribo de las nuevas tecnologías que iniciaron al país en la era del procesamiento y administración de imágenes digitalizadas a principios del año 2000, de la mano del PACS (Picture Archiving and Communication System).  

Un sistema mediante el cual todas las imágenes del Instituto de Investigaciones Neurológicas FLENI, archivadas para disponer de ellas en cualquier momento y por cualuqier rofesional de la institución. 

Por entonces la herramienta permitía (y permite) que la administración y operación del departamento sea mucho más sencillo y eficiente. Al estar integrado con equipos de almacenamiento y digitalización de imágenes, el sistema permite archivar y trabajar con imágenes, hacer diagnósticos y enviar imágenes vía web. También es posible realizar diagnósticos y participación de imágenes en forma remota.

Uno de los responsables del arribo de esta tecnología al prestigioso instituto fué Juan José Carballo - actual CEO de Netmed Solutions - un pionero en el ámbito de la innovación tecnológica en Healthcare IT. 


Por entonces comentaba: - el PACS instalado en el FLENI permite diagnosticar a través de una pantalla, lo cual es tremendamente poderoso. Esto se debe a que lo que se conoce actualmente como placa radiográfica sea una imagen congelada, una foto. A través de este sistema se puede jugar con la imagen, es decir, rotarla, hacer  cropping  y cambiar la densidad según lo que requiera el médico-. Una práctica común hoy en día. 

Sin dudas las nuevas tecnologías en la manos adecuadas generan cambios que impactan en toda la sociedad.